Haz que tu marketing de contenidos sea adictivo.

Indiscutiblemente, el marketing de contenidos, sobre todo cuando se despliega en redes sociales, es la estrategia con mejor ROI que pueden ocupar las firmas, desde MiPyMES hasta colosos del tamaño de Coca Cola. Partiendo de dicha premisa, pienso utilizar este espacio para mostrarte cómo puedes hacer que tu estrategia de contenidos se vuelva adictiva, tanto para tus clientes como para tu público objetivo.

Empecemos con un poco de ciencia detrás de lo que vuelve adictivas a las redes sociales.

La Gratificación Instantánea.

El poder más grande de las redes sociales reside en que estas producen sensaciones placenteras, afectando al cerebro de la misma forma que lo hacen inhalar cocaína o tener sexo. La sensación placentera que resulta de estas actividades obedece a la producción y subsecuente distribución de Dopamina en el cerebro y, la enorme ventaja que tienen las redes sociales, es que ponen dicho placer al alcance de tus manos, sin esfuerzo alguno de tu parte, 24 horas al día y a donde quiera que vayas. Es decir, producen algo llamado gratificación instantánea y es esto lo que las vuelve adictivas.

Medical School Brain GIF - Find & Share on GIPHY

 

Ahora bien, nuestro cerebro está programado para preferir la gratificación instantánea porque, durante la mayor parte de la historia humana, nuestra especie vivió en tiempos en los que el futuro era incierto; hoy podías estar vivo y mañana podías morir al salir de cacería, durante un combate con una tribu rival o debido a enfermedades que hoy son fácilmente tratables. En estas circunstancias, nuestro cerebro aprendió que era mejor ser indulgente cuando la oportunidad se presentara, ya que el día de mañana podía no llegar.

Cuatro Tips.

Con este conocimiento en mano, podemos emplear el marketing de contenidos, desplegado en redes sociales para producir mejores resultados para las marcas que comandamos. He aquí mis sugerencias para hacerlo:

Week Get GIF - Find & Share on GIPHY

  • Enséñale algo nuevo a tu público con cada pieza de contenido.

Cada que el cerebro aprende algo nuevo, produce Dopamina, la misma sustancia que hace placenteros a los orgasmos, a las drogas y al dinero1.

Si quieres que tu público siempre regrese por más, dales un marketing de contenidos en el que aprendan algo nuevo cada día. Solo ten en cuenta que tienes que hacer tus publicaciones cortas, claras y fáciles de comprender.

Aha Teach GIF by funk - Find & Share on GIPHY

  • Haz que tu público se vea bien.

Cada que diseñes una imagen, crees un vídeo o redactes una pieza nueva de contenido, piensa en cómo se verá la persona quien esperas que lo comparta.

Por ejemplo, piensa en tu vida diaria. ¿Compartes publicaciones que pudieran hacerte ver mal entre tus contactos? ¿Compartes contenido tonto, aburrido o sin sentido? No, entonces no debes esperar que contenido mediocre sea compartido por tu público.

La clave para que las personas compartan tus publicaciones (y de que así consigas más Brand Awareness) es hacer piezas de contenido que hagan a tu público verse bien cuando lo comparte. Recuerda que las razones por las que las personas comparten contenido son:

  • Para que la gente piense cosas positivas de ellas.
  • Para mejorar su relación con su familia, amigos y pareja.
  • Para conseguir likes.

Todas estas razones penden de la secreción de neurotransmisores (Serotonina, Dopamina y Oxitocina) que producen sensaciones placenteras en el cerebro. Gracias a estos neurotransmisores, compartir buen contenido se vuelve adictivo.

Happy Big Bang GIF by CraveTV - Find & Share on GIPHY

  • Utiliza las Redes Sociales como medio de expresión para tus clientes. Hazlos sentir escuchados.

Otra cosa que produce un gran placer en el cerebro humano es la expresión del ser4.

Entonces, para conseguir que tus clientes asocien tu fan page y tu marca con sentimientos placenteros, pregúntales frecuentemente sus opiniones e invítalos a contribuir con ideas nuevas.

  • Crea mecánicas de votación.
  • Haz dinámicas en las que pidas ayuda de tus clientes para nombrar a un producto nuevo.
  • Haz sesiones de Q&A en tu página.
  • Pregunta a tus clientes si tienen quejas o pain points que puedas resolver de manera rápida en tu página.
  • Crea un grupo para tu página en la que tus clientes puedan interactuar entre ellos y fortalecer su sentido de comunidad, pertenencia y lealtad a tu marca.

Uh Huh Nod GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

  • Gamifica.

Las marcas que crean programas de lealtad, como las millas que acumulas en una aerolínea o los puntos que tu banco te otorga, le dan un toque de emoción a actividades tan ordinarias como reservar boletos de avión o comprar tu despensa.

Además, los programas de gamificación son adictivos porque cada que ganas un punto, una milla o cualquier premio, tu cerebro segrega Dopamina. Esta secreción es producto de los logros realizados durante ese tipo de juegos o dinámicas y del premio obtenido, por más pequeño que este sea.

Starbucks Spinning GIF by Frappuccino - Find & Share on GIPHY

Esos son mi cuatro tips para usar el poder de la gratificación instantánea y de la forma en que el cerebro nos hace sentir placer, en la creación de un programa de marketing de contenidos efectivo y adictivo

Si te gusto el artículo, ¡compártelo¡ Soy Abraham Hernandez y me gustaría conocer qué piensas al respecto.

¡Hasta la próxima!

2 thoughts on “Haz que tu marketing de contenidos sea adictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *